JAVA 02x02: CREAR UNA LIBRERÍA Y COMO USARLA
Creación de Librerías en Java
Las librerías son un conjunto de clases con funciones especificas que ayudan a desarrollar aplicaciones más complejas de una forma sencilla, por ejemplo si se requiere realizar cálculos matemáticos y emplear el funciones como el Seno o Coseno, simplemente se importa la librería Math y se utilizan estos métodos, en lugar de desarrollarlos.
Java cuenta con una extensa lista de librerías disponibles dentro del JDK o desarrolladas por terceros, pero también existe la posibilidad de desarrollar librerías propias para reutilizar de forma más eficiente el código, por ejemplo si se trabaja de forma cotidiana con conexión a base de datos, se pueden desarrollar métodos genéricos que realicen la conexión, que validen las consultas, etc. de forma que su uso reduzca el tiempo de desarrollo e incremente la productividad.
Para este tutorial se van a crear dos proyectos en NetBeans, uno sera la librería y el otro proyecto hará uso de esta.
PASO 2: En este caso se llama MiLibreria.
PASO 3:La estructura del proyecto quedará como se muestra en la siguiente imagen.
PASO 4: Borrar el public static void main(String[] args) y agregar los métodos.
PASO 5: Para generar la librería se accede a la opción Clean and Build Project, se borran todas las clases compiladas previamente, se vuelven a compilar y se genera un paquete .jar, que es el formato en el que se distribuyen los ejecutables de java.
PASO 6: Si la compilación es exitosa se mostrara la leyenda Build SUCCESSFUL, y además se indica que se creo una carpeta de nombre dist y dentro de ella la librería jar.
Utilizar la librería creada
PASO 7:Crear un nuevo proyecto de tipo “Java Applivation”. como en el paso 1
PASO 8: Una vez creado el proyecto se importara la librería creada, utilizando la función Add JAR/Folder al proyecto.
PASO 9: Para esto se utiliza la ubicación de la carpeta dist, creada en el proyecto anterior.PASO 10: El esquema del proyecto se ve como en la siguiente imagen.
PASO 11: Para utilizar la librería lo hacemos de la siguiente manera
package usolibreria;
public class UsoLibreria {
public static void main(String[] args) {
int N;
N=milibreria.MiLibreria.LeerEntero("ingresa Nro de datos:");
System.out.print("EL NUMERO INGRESADO ES: "+N);
}
}
(PROGRAMACIÓN II - LABORATORIO 02 - ALGORITMO 02:LIBRERIAS)
Comentarios
Publicar un comentario